AF Corse aprovecha la penalización de Toyota para ganar en Austin
AF Corse Ferrari se lleva el Lone Star Le Mans tras la penalización de Toyota. La victoria del Ferrari 499P amarillo aseguró que haya habido seis ganadores diferentes en cada una de las rondas del WEC de la FIA 2024 en lo que va de temporada, con solo dos carreras restantes en el calendario.
65.089 aficionados vieron la emocionante acción que se desarrolló en COTA cuando Shwartzman defendió el liderato de un Kamui Kobayashi que volaba en el Toyota Gazoo Racing GR010 Hypercar No.7 y se mantuvo para ganar por solo 1.780 segundos, el segundo final más ajustado entre fabricantes rivales en la historia del WEC.
El notable final se produjo porque se consideró que Kamui Kobayashi no había disminuido la velocidad lo suficiente durante las banderas amarillas que se desplegaron para recuperar el Peugeot 9X8 varado de Paul di Resta al final de la carrera. Eso significó que el piloto japonés tuvo que completar una penalización de drive through, lo que le hizo quedarse atrás del AF Corse Ferrari de Shwartzman, que tuvo que mantener la calma mientras Kobayashi lo perseguía hasta la bandera a cuadros. La diferencia de 1,7 segundos entre los dos fue la segunda más estrecha entre dos fabricantes rivales en la historia del WEC.
El AF Corse Ferrari amarillo se convirtió en el primer Ferrari cliente en ganar una carrera reconocida internacionalmente en más de 50 años en un día en el que el Cavallino Rampante también celebró la victoria en su Gran Premio de casa en Monza. Kubica tomó la delantera en la primera hora cuando adelantó al poleman, Antonio Giovinazzi en el Ferrari 499P No. 51. El italiano parecía ser un contendiente hasta que un trompo mientras doblaba al Peugeot de Stoffel Vandoorne y luego un problema técnico terminaron con su carrera y la de sus compañeros de equipo James Calado y Alessandro Pier Guidi.
El Ferrari AF Corse 499P Hypercar de Antonio Fuoco, Nicklas Nielsen y Miguel Molina pasó la mayor parte de la carrera en tercera posición, que mantuvieron hasta la bandera a cuadros. Los 15 puntos aseguraron que el trío se acercara a los líderes en puntos de la temporada Kevin Estre, Andre Lotterer y Laurens Vanthoor, que terminaron la carrera en sexto lugar.
Hubo otra decepción para Toyota, ya que el GR010 Hypercar No.8 conducido por Sebastien Buemi recibió dos penalizaciones, la más severa de las cuales fue una penalización de 30 segundos de stop/go después de un altercado en la pista con el Porsche de Kevin Estre.
En cuarta posición se situó el favorito local, Cadillac Racing, con Alex Lynn y Earl Bamber logrando su mejor resultado de la temporada, mientras que Alpine también consiguió su mejor puntuación con el coche No.35 de Ferdinand Habsburg, Charles Milesi y Paul-Loup Chatin asegurando la quinta posición.
El triunfante equipo No.83 AF Corse Ferrari también se llevó el trofeo de la Copa del Mundo FIA Hypercar para cerrar la brecha con el equipo No.12 Hertz Team Jota que sufrió varios problemas técnicos a lo largo de Lone Star Le Mans.