Tim Tramnitz gana la sprint de Fórmula 3 en Monza; El título se decidirá mañana
El piloto germano del equipo MP Motorsport, Tim Tramnitz, se ha llevado la victoria en la carrera sprint del Campeonato de Fórmula 3 de la FIA, última de la temporada 2024. En una carrera marcada por los dos coches de seguridad que neutralizaron la acción, el piloto alemán ha conseguido resistir al frente del grupo para llevarse su primer triunfo en la categoría de bronce. Sebastián Montoya (Campos) y Santiago Ramos (Trident) ocuparon los dos escalones del podio restantes.
Alexander Dunne (MP) firmó el cuarto puesto, siendo Dino Beganovic (PREMA) quinto y Sami Meguetounif (Trident) sexto. Séptimo clasificó Luke Browning (Hitech), justo por delante de Mari Boya (Campos) y Leonardo Fornaroli (Trident), cerrando el top10 Gabriele Minì (Trident).
La decisión del título deberá esperar al domingo, quedando Leonardo Fornaroli líder, y en pole mañana, con 134 puntos. Gabriele Minì es segundo en la general con 129 y Luke Browning tercero con 127, quedando ya más lejos Arvid Lindblad cuarto con 113 puntos, último candidato posible al título.
Tras una tarde de viernes repleta de visitas a los comisarios y donde prácticamente media parrilla sufrió alguna sanción por impedir en clasificiación o por conducir injustificadamente despacio, una descuadrada parrilla de Fórmula 3 se presentaba en la recta principal del trazado de Monza con el título aún en juego. En una salida retrasada por problemas en parrilla para Christian Mansell, Tim Tramnitz defendía una pole position que el piloto germano conseguía defender frente a un Sebastián Montoya que conseguía robarle el segundo puesto a Dino Beganovic.
Por detrás, y pese a lo angosto de la primera curva, todos los monoplazas conseguía progresar en la primera vuelta, viéndose Mari Boya obligado a usar la escapatoria para evitar contactos. Sin embargo, poco duraría la tranquilidad en pista pues, ya en la segunda vuelta, un toque provocado por Tommy Smith dejaría a Noel León y Nikita Bedrin fuera de carrera en la primera curva y provocaría el primer coche de seguridad de la carrera.
La carrera volvía a verde para la vuelta 6, relanzando Tramnitz sin problemas en cabeza después de un error de Montoya que le obligaba a pensar más en defenderse de Begnaovic que en atacar al líder de carrera. Por detrás, los líderes del mundial trataban de remontar posiciones, siendo Leonardo Fornaroli, líder del campeonato, el que más progresaba situándose noveno en la vuelta 7 de carrera. Tras él, Luke Browning y Gabriele Minì también progresarían en el pelotón, colocándose undécimo y duodécimo respectivamente.
Por delante, Tim Tramnitz continuaba liderando la carrera mientras, justo detrás, Santiago Ramos conseguía situarse segundo tras adelantar a Sebastián Montoya. El colombiano le devolvería la maniobra alguna vuelta después, recuperando la segunda plaza frente a un Santiago Ramos que no se quedaría con los brazo cruzados y volvería a situarse segundo en la vuelta 13 de carrera. Y así entrábamos en las últimas cinco vueltas de carrera, momento en el que un accidente con Max Esterson y Piotr Wisnicki como protagonistas forzaba el segundo coche de seguridad de la mañana.
Esta neutralización nos dejaría con tan solo una vuelta de carrera bajo régimen de bandera verde en la que Tim Tramnitz conseguía escaparse al frente. Tras el germano, Montoya conseguía defenderse de los ataques de Ramos hasta el final mientras, más atrás, varios de los líderes del campeonato se batirían en duelo por posición en los últimos metros, logrando Luke Browning sacarle puntos a Leonardo Fornaroli que no tenía una buena última vuelta. Gabriele Minì, por su parte, conseguía sumar solo un punto tras ser décimo.